top of page

Cambios en el habitar urbano: Modelos para la gestión de espacio público en ciudades intermedias

A. Puppo Stuardo, T. Pastene Reyes, F. Aguayo Villablanca, V. Salinas Riveros y S. Reyes-Packe (2018).


Introducción


El siguiente artículo forma parte de una investigación en curso que busca comprender la gobernanza en temas de espacio público y áreas verdes para las ciudades chilenas, utilizando como casos de estudio las ciudades de Temuco, Padre Las Casas, La Serena y Coquimbo. En publicaciones preliminares sobre este estudio, se ha presentado un modelo de análisis ad-hoc que permite estudiar las decisiones institucionales sobre la gestión de espacios públicos y su vegetación. Entender la gestión institucional, no sólo depende del estudio de las decisiones vinculadas a la gobernanza, sino que también de la manifestación de dichas decisiones en el medio físico. La siguiente propuesta presenta un análisis del estado, calidad y contribución al bienestar, de proyectos de espacio público y áreas verdes en las ciudades mencionadas. Los resultados que se presentan a continuación muestran que las políticas tendientes a la descentralización replican y reproducen un modelo de ciudad sin atender a las características de localización y tamaño de los territorios. Este análisis utiliza datos cualitativos y cuantitativos, que son integrados mediante herramientas que permiten medir la contribución integral de la vegetación urbana en el paisaje urbano. En esta evaluación se cuantifican los beneficios de la vegetación urbana y de las áreas verdes, y se fundamenta la pertinencia social de estos espacios.

Se propone un enfoque basado en la ecología y sociología urbanas, siendo el mayor desafío la integración de métodos y enfoques en un análisis integrado y coherente. La metodología puede ser replicada en otras ciudades, para un mejor conocimiento de los procesos de construcción del espacio público y las lógicas subyacentes a los procesos de toma de decisiones. También se espera contribuir con información relevante hacia las instituciones, sobre la situación actual de los espacios públicos y la vegetación urbana. Por último, se enfatiza la necesidad de instalar nuevos modelos para habitar la ciudad, basados en la valoración de la naturaleza como bien común.


 

Cómo citar:

Puppo, A., Pastene, T., Aguayo, F., Salinas, V., Reyes, S. 2018. Cambios en el habitar

urbano: modelos locales para la gestión de espacios públicos de ciudades intermedias. XV

Coloquio Internacional de Geocrítica. Las Ciencias Sociales y La Edificación De Una Sociedad Post-Capitalista. Barcelona, 7-12 de mayo de 2018.


 

Modelos locales para la gestión de EP
.p
Download P • 954KB

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page