top of page

Colaboraciones teóricas y pedagógicas para abordar los desafíos de nuestros ecosistemas urbanos

Durante el año 2023 nuestro investigador Alfo Puppo realizó diversas actividades en Berlín, Leipzig, Barcelona, Bogotá, Manizales y Leticia en el marco de su investigación doctoral, con el objetivo de buscar colaboraciones, amplitud de redes e intercambio de conocimientos sobre temáticas ligadas a la ecología urbana bajo una mirada política y situada.


¿Qué significa una Ecología Urbana Situada y Política?

Las perspectivas en Ecología Urbana en el mundo buscan revelar cuáles son los principales problemas y desafíos que enfrentan nuestras ciudades en contextos de crisis ambiental, sin embargo, los aparatos conceptuales y teóricos de la Ecología Urbana tienen su origen en contextos, tiempos, latitudes y hemisferios ubicados principalmente en territorios euroamericanos. Esto significa que dichos constructos teóricos y metodológicos han sido creados para otorgar soluciones a realidades ajenas a los países ubicados en las latitudes ubicadas al sur del mundo, lo que puede ser un gran referente que ayude a comprender los territorios Latinoamericanos, pero no son las únicas soluciones y respuestas. Por lo tanto, es un desafío pendiente indagar y co – construir elementos teóricos y metodológicos a partir de nuestras realidades, integrando conocimientos ancestrales, situados y territoriales, los que en muchas ocasiones no han sido reconocidos por los establecimientos educativos y universitarios de manera predominante.


Por lo tanto, nos referimos a la práctica del co-construir nuevos saberes como una alternativa que permita imbricar aquellos conocimientos que son difundidos mundialmente por la Ecología Urbana, integrando las miradas que histórica y actualmente siguen invisibilizadas, como las miradas de comunidades ancestrales, habitantes urbanos, estudiantes movilizados, investigadores tempranos, colectivos políticos, entre otros. Para esto, nuestro investigador propone una técnica de investigación orientada dar relevancia a la construcción de narrativas, con el objetivo de visibilizar y denunciar los efectos de la urbanización neoliberal en la fragmentación y alteración de nuestros ecosistemas urbanos. Es de suma urgencia recoger y teorizar las experiencias que han incidido y repercuten de manera directa en nuestra relación con la vida y los seres de la naturaleza para visibilizar las alternativas que desde las bases existen para enfrentar las problemáticas sociales y ecológicas.


De esta manera, durante la presentación en Berlín, Leipzig y Barcelona se explican estas problematizaciones, para luego realizar una serie de talleres principalmente en ciudades colombianas, orientadas a difundir la técnica Producciones Narrativas con perspectiva territorial (Manizales y Bogotá) y clases lectivas de Ecología Urbana (Leticia). Puedes revisar el material disponible acá y te invitamos a colaborar consultando, entregando información sobre estas temáticas y mucho más en nuestra web y contacto.


Presentación aparatos conceptuales y metodológicos para el Congreso de Justicia Ambiental en América Latina, Junio 2023, Berlín.


Clases lectivas de Ecología Urbana en la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía (ciudad de Leticia).


Les dejamos las presentaciones expuestas en las actividades antes mencionadas.


Berlín_A.Puppo
.pdf
Descargar PDF • 1.97MB

Manizales_A.puppo
.pdf
Descargar PDF • 4.99MB

13 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page