top of page

Colaborador del LEU expone en "Ciencia Abierta: Conversaciones sobre el territorio"

El colaborador Francisco Aguayo Villablanca, Ingeniero agrónomo y Magíster en Recursos Naturales UC, expone en charlaCiencia Abierta: Conversaciones sobre el territorio” del programa Explora Región Metropolitana Sur-Oriente. En esta oportunidad, la exposición se tituló: “¿Qué ocurrirá cuando se agoten los recursos naturales? Evitemos el sobregiro ecológico”. El principal tema abordado fue las implicancias de encontrarnos en una deuda ecológica a partir del entendimiento de conceptos como “Huella ecológica”, “Biocapacidad”, “límites del planeta”, y como la presión antrópica altera hasta puntos críticos los complejos sistemas terrestres, poniendo a la humanidad y a la diversidad de organismos del planeta en un punto de no retorno.


Territorios como la zona sur oriente de Santiago, representan sitios de gran interés por la alta vulnerabilidad al cambio climático y por comprender espacios donde confluyen diversos paisajes: urbanos en constante expansión, rurales con una agricultura principalmente de exportación e intensiva, junto con espacios silvestres ricos en biodiversidad altamente fragmentada y degradada como el Bosque Panul, Río Clarillo y extensas superficies de bosque esclerófilo en ecosistemas cordilleranos.


Las soluciones a la grave crisis no son claras, sin embargo, podemos identificar 3 ejes de acción: (1) individuales, con decisiones de consumo más conscientes (reciclaje domiciliario, cambios en formas de movilidad, cambios de dieta, entre otras alternativas); (2) comunitarias, donde el vínculo y la integración de diversas voces que habitan los territorios aporten desde espacios formales e informales. Aquí enfoques como el ecofeminismo y las visiones de los pueblos originarios entregan importantes marcos de entendimiento; (3) gubernamentales, con la creación de políticas públicas con enfoques estratégicos que permitan dar respuestas urgentes al deterioro socioambiental. Esto último desde la critica a los extractivismos y a las profundas transformaciones de estas prácticas que subordinan económicamente a los estados y que se han producido en diversos países y territorios. Resulta fundamental plantear la necesidad de transicionar hacia nuevas estructuras productivas y económicas de los estados.


El sobregiro ecológico es más que un titular y un hito anual, es una problemática que requiere de nuevas formas de habitar nuestros territorios, que nos permitan avanzar hacia una sociedad empática, solidaria y de saberes colectivos.



Si te perdiste esta actividad puedes encontrar el video de la charla en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=qwZwg4fIm-g



Nota por: Francisco Aguayo Villablanca.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page