top of page

¡Continuamos en Temuco!



foto-sonia_tv_temuco_16

img_0321


Tuvimos el agrado de asistir al Seminario “Temuco: ¿Déficit de áreas verdes? Desafíos y oportunidades para la gestión sustentable de nuestra ciudad”; siendo partícipes de la actividad en la exposición de temáticas referidas al arbolado urbano.

Actualmente estamos realizando una investigación de tres años de duración, llamada “Contribución del enfoque de Servicios Ecosistémicos a la planificación urbana” (FONDECYT N° 1161709), cuyos casos de estudio son las ciudades de Temuco, Padre de las Casas, La Serena y Coquimbo. Esta investigación cuenta con el respaldo académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el financiamiento de CONICYT.

Los objetivos del presente estudio, son analizar y construir herramientas que permitan incorporar el concepto de Servicios Ecosistémicos en los instrumentos de planificación urbana tales como planes reguladores comunales e intercomunales, y también en los planes y políticas referidos a la vegetación de espacios públicos.

Durante el mes de enero, estaremos visitando Temuco, para realizar una serie de entrevistas y observaciones del territorio, que nos permitan recoger información relacionada al tema de la infraestructura verde de la ciudad.

Los resultados del estudio serán difundidos por medio de distintos canales, por ejemplo, seminarios para profesionales relacionados, medios de comunicación digital, y publicaciones impresas. Nuestra intención es poner a disposición de los participantes y de las instituciones involucradas en la investigación, los resultados que sean obtenidos, para que se conformen como una fuente de recursos metodológicos y de buenas prácticas, que colaboren en el desarrollo de las políticas tanto para nuestro país, como para otros países del continente. En esta etapa del proyecto, nuestro equipo en terreno estará compuesto por Sonia Reyes, Ph.D. en Geografía, investigadora responsable del proyecto de investigación, académica del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente (PUC); Alfonsina Puppo, socióloga, Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, especializada en planeamiento urbano y dinámicas urbanas; y Tomás Pastene, sociólogo especializado en metodologías de investigación cualitativa y estudios sobre participación, cultura y temáticas urbanas.


Click here to add your own text

1 visualización0 comentarios
bottom of page