Primeros resultados de "Contribución de los servicios ecosistémicos a la planificación urbana"

Resultados Finales Investigación Fondecyt 1161709 “Contribución de los servicios ecosistémicos a la planificación urbana”


Durante el mes de diciembre, el Laboratorio de Ecosistemas Urbanos estará entregando los resultados finales de la investigación en las ciudades de Temuco, Padre Las Casas, Coquimbo y La Serena.


Una tarea importante para las administraciones locales y del estado, es mejorar y modernizar los instrumentos de planificación urbana existentes, con el fin de superar la brecha social que ha distinguido el proceso de urbanización de nuestro país. Los instrumentos de planificación territorial influyen de manera directa en la distribución y conformación de los espacios (públicos y privados) con vegetación, y de manera consecutiva, de los Servicios Ecosistémicos que puedan proveer a los habitantes locales. Los objetivos del presente estudio, son analizar y construir herramientas que permitan incorporar el concepto de Servicios Ecosistémicos en los instrumentos de planificación urbana, y en los planes y políticas referido a la vegetación de espacios públicos.


Algunas de nuestras contribuciones:

  1. Matriz de coherencia desde el concepto de sustentabilidad, en los instrumentos de planificación vinculados a las ciudades del estudio.

  2. Cuantificación de los servicios que provee la vegetación urbana. Índices NDVI y reclasificación para la operacionalización de otros indicadores.

  3. Análisis cualitativo del circuito de gestión, mantención e incremento de las áreas verdes en las áreas de estudio.

  4. Descripción a través de fichas etnográficas, sobre la pertinencia y funcionalidad de espacios públicos.

  5. Manual de gestión incorporando el enfoque de Servicios Ecosistémicos –mediante indicadores y criterios para las ciudades de estudio.

2 vistas0 comentarios

Suscríbete  para más información

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro