top of page

Contribución de la vegetación urbana a la calidad ambiental y la sustentabilidad

Sonia Reyes-Paecke (2015)


Resumen


La vegetación urbana participa en los flujos de materia y energía del ecosistema urbano y, debido a esta condición, modifica las características físicoquímicas de su entorno. La distribución espacial de la vegetación es, por otro lado, una distribución de servicios ecosistémicos tales como la regulación del clima urbano. En la presente investigación se compara la distribución de la vegetación en tres comunas socioeconómicamente diferenciadas del Área Metropolitana de Santiago: Cerro Navia, La Florida y Vitacura, y se identifica que la principal restricción para el incremento de la cobertura vegetal es la intensidad de ocupación del suelo, sumado a pequeños tamaños prediales y alta densidad

poblacional. En estos contextos la posibilidad de contar con vegetación en los jardines y patios de las viviendas es muy limitada, por tanto la vegetación de los espacios públicos constituye la fuente principal de servicios ecosistémicos.

Tras estas observaciones se formulan algunas recomendaciones para las políticas urbanas basadas en los resultados de la investigación.

 

Cómo citar:

Reyes Paecke, S. (2015). Contribución de la vegetación urbana a la calidad ambiental y la sustentabilidad en el Área Metropolitana de Santiago de Chile. En "Ciudad y Calidad de Vida: Indagaciones y propuestas para un habitar sustentable" Editor A. Carbonell. Santiago: Editorial USACH.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page