Ecosistemas Urbanos (Cap. libro)

Reyes-Paecke, S., Barbosa, O., Celis-Diez, J.L., De la Barrera, F. (2018)


Introducción


Los ecosistemas urbanos se caracterizan por la presencia de componentes naturales y construidos, cuyas interacciones están influenciadas por procesos naturales (clima, procesos geomorfológicos) pero principalmente por la cultura, la organización social, económica y política, y el comportamiento individual de los habitantes. Los ecosistemas urbanos han sido descritos como un complejo de tres subsistemas: natural, construido y social. Al igual que en otros ecosistemas, pueden ser caracterizados en términos de sus componentes bióticos y abióticos, y de la circulación de materia y energía.

Las ciudades presentan características biofísicas distintivas en comparación a otros ecosistemas terrestres tales como: mayores temperaturas a nivel superficial y del aire, menor humedad del aire, suelos altamente compactados y contaminados, y dominan las superficies impermeables, tienen una mayor concentración de contaminantes atmosféricos y existen altos niveles de ruido y luminosidad nocturna. La distribución espacial del agua y los nutrientes en el substrato están modificados por la presencia de edificaciones y el alto grado de impermeabilización. No obstante, también ofrecen una gran variedad de estructuras verticales que son utilizadas por la fauna urbana, especialmente aves, insectos y murciélagos. Asimismo, en las ciudades ocurren procesos activos de selección y cuidado de la vegetación urbana que favorecen el desarrollo de una biota en ocasiones muy diferente a la de los ecosistemas naturales cercanos (cont).


Cómo citar:

Reyes-Paecke, S., Barbosa, O., Celis-Diez, J.L., De la Barrera, F. (2018). Ecosistemas Urbanos. En: Ministerio de Medio Ambiente. Biodiversidad en Chile. Patrimonio y Desafíos. Tercera Edición. Tomo II. Santiago, Chile. Págs. 101-110.



Tomo_II_Libro-Biodiversidad-Chile-MMA
.pd
Download PD • 12.32MB


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo