Estimación del consumo de agua para riego de áreas verdes urbanas en el Área Metropolitana

(Sub-proyecto realizado como parte del proyecto Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en la Cuenca del Rio Maipo en Chile Central- IDRC 107081-001)

Finalizado: 2013-2016.


Este proyecto nace del interés por conocer cuánta agua se utiliza anualmente para el riego de la vegetación de los espacios públicos en el Área Metropolitana de Santiago (AMS), y así poder diseñar acciones que permitan disminuir el consumo unitario en el marco de las medidas de adaptación al cambio climático. El estudio combina técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Entre las primeras se incluyen entrevistas a administradores de parques urbanos (n=16) para conocer en detalle las prácticas de riego y fuentes de agua utilizadas. Entre las segundas se incluye el análisis del consumo de agua para riego de áreas verdes que utilizan agua potable para este fin (n= 1.886). Mediante la revisión de los consumos mensuales de agua, por un período de 5 años se determina el gasto, la variabilidad intermensual e interanual del riego, su correlación con factores climáticos y biofísicos. Los resultados permiten estimar el consumo total de agua para el riego de espacios públicos y también proponer medidas de adaptación al cambio climático. Se espera contribuir a la optimización del riego, para reducir el gasto de agua, y al mismo tiempo mantener o incrementar la provisión de servicios ecosistémicos.


En este proyecto han participado: Sonia Reyes (investigadora principal), Manuela Penas, Camila Pavez, Angela Hernández y Patricio Valenzuela.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete  para más información

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro