top of page

Estudio epidemiológico dará a conocer la situación de salud en Quintero, Puchuncaví y Concón

Ministerio de Salud, SEREMI de Salud de Valparaíso y Departamento de Salud Pública UC realizan estudio acerca de la Situación de Salud en habitantes de Puchuncaví, Quintero y Concón, asociado a determinantes de la salud 2022. Avance al 13 de diciembre 2022


El estudio “Situación de Salud en habitantes de Puchuncaví, Quintero y Concón, asociado a determinantes de la salud 2022”, es un estudio licitado por el Ministerio de Salud y su Secretaría Regional Ministerial en Valparaíso. Realizado por el Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad Católica, está a cargo de la investigadora epidemióloga, Dra. Sandra Cortés y un equipo de investigación interdisciplinario, conformado por la co-investigadora Dra. Marisa Torres, la médico toxicóloga Dra. Lucía Molina, el experto ambiental Dr. Francisco De La Barrera y el demógrafo Dr. Ernesto Castillo. Completan el equipo, un equipo de empadronamiento y otro de salud, compuesto de enfermeras y técnicos de salud, quienes se encuentran recorriendo las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.

Este es el primer estudio epidemiológico realizado en la zona y colaboran en su realización las Ilustres municipalidades de cada comuna, algunas organizaciones sociales de las tres localidades y establecimientos de la atención primaria de salud local. También colaboran sociedades científicas, tales como la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Chilena de Neumología Pediatrica.

Una vez finalizado, el estudio dará a conocer el perfil de salud de la población, mediante una muestra representativa a nivel comunal. Para ello se ha realizado la selección aleatoria de sus participantes mediante una encuesta de hogares en las tres comunas, estableciendo la prevalencia de las enfermedades más frecuentes y sus factores biológicos, sociales y ambientales.

A cada uno de los participantes se le realiza un hemograma, un perfil de sus lípidos (grasas), enzimas hepáticas, glicemia en ayunas, además de un análisis completo de orina y se determina la presencia de plomo en sangre y arsénico inorgánico, en orina.

El estudio incluye además, encuestas y la evaluación de la función pulmonar. Así, el estudio se suma a los esfuerzos de responder a la población con información científica, acerca del estado de salud actual de las personas que viven en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.

Al día de hoy se ha avanzado en un 80% de las personas a que se requiere reclutar, fijado en 1160 personas. Se ha planificado terminar el trabajo de terreno en diciembre del 2022 y entregar las conclusiones a la comunidad en mayo del 2023. A fin de generar el espacio de diálogo para abordar las preocupaciones comunitarias y la entrega de información recolectada, se han realizado distintos encuentros con la comunidad en las tres comunas, favoreciendo un canal de comunicación continua, apoyado mediante correo electrónico y redes sociales.

Los y las invitamos a conocer más este proyecto consultando el código QR del siguiente afiche.



Créditos de la foto de portada: Equipo Situación de salud Puchuncaví, Quinteros, Concón 2022.

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page