top of page

Evaluación de la respuesta normativa a los desafíos ambientales del país

R. Arriagada, F. Reyes y S. Reyes Paecke (2012)


Resumen


El desarrollo de indicadores ambientales se ha concentrado especialmente en el ámbito del diagnóstico del estado del medio ambiente. Prueba de ello es la gran cantidad de indicadores sobre calidad del aire, aguas y suelos, los cuales han sido reconocidos en la normativa y permiten definir estados de emergencia ambiental, o establecer concentraciones máximas permitidas de ciertos contaminantes. Sin embargo, no ha existido un desarrollo similar de indicadores que nos permitan evaluar la calidad y efectividad de las respuestas normativas (leyes, decretos y reglamentos asociados) elaboradas para atender los desafíos ambientales de nuestro país.


Este proyecto propone instrumentos para la evaluación de las respuestas normativas, en tres dimensiones: (i) la correspondencia entre la normativa dictada y los problemas ambientales del país; (ii) la calidad del diseño de la norma y (iii) los resultados de su aplicación. En la primera dimensión se elabora un instrumento para evaluar en qué materias ambientales hay avances en el ámbito normativo, y más específicamente, en relación a qué desafíos ambientales del país (ej. mejoramiento de la calidad de aire en zonas urbanas). En la segunda dimensión, se propone un instrumento para la evaluación formal de la calidad de la norma. En la tercera dimensión se proponen indicadores para evaluar los resultados de la implementación de la normativa ambiental, y se establecen criterios generales para la elaboración de estos indicadores, basado en el tipo de instrumentos que contiene la norma (de gestión ambiental, creación de institucionalidad, etc.).


En suma, cada herramienta de análisis propuesta entrega información distinta: la primera ubica la normativa en relación a los desafíos ambientales, la segunda es una evaluación del diseño de la norma y la tercera presenta indicadores para conocer los resultados de la implementación de la misma.


 

Como citar:

Arriagada, R., Reyes, F y Reyes, S. (2012). Evaluación de la respuesta normativa a los desafíos ambientales del país en Concurso de Políticas Públicas 2012, Propuestas para Chile, Centro de Políticas Públicas UC.

 

2012
. Evaluación de la respuesta normati
Download EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA NORMATI • 3.96MB


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page