Flora Urbana Mestiza en municipios de San Pedro de la Paz y Chiguayante
- 15 sept 2025
- 1 Min. de lectura
Alfo Puppo-Stuardo
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar las narrativas que emergen en vecindarios donde se cocrea la flora urbana y comprender el rol de los municipios como agentes involucrados. La investigación utiliza como lente epistémico la geografía de identidades profundas de Gloria Anzaldúa y emplea la técnica coproducción de narrativas con perspectiva territorial en talleres escriturales. Se consideran cuatro vecindarios de la comuna de San Pedro de la Paz y Chiguayante ubicados en el Área Metropolitana de Concepción, Chile. Los resultados evidencian que los municipios enfrentan contradicciones ante la presión inmobiliaria que impulsa la urbanización y reduce la naturaleza. Para equilibrar estas tensiones, los municipios gestionan programas institucionales y colaboran con vecindarios organizados, sin embargo, también emergen coproducciones mixtas y no gestionadas con vecindarios no organizados. Se concluye que la flora urbana mestiza representa un híbrido que surge de la intersección entre gestión institucional, apropiación comunitaria y producción espontánea, y que permite comprender la naturaleza urbana como un resultado multiactoral y situado.
Palabras clave: geografía de identidades profundas; producción de narrativas; espacios verdes urbanos; flora urbana mestiza
Puppo-Stuardo, A. (2026). Flora urbana mestiza en municipios de San Pedro de la Paz y Chiguayante. Revista de Geografía Norte Grande, (94), 1–17.
Cómo citar: Puppo-Stuardo, A. (2026). Flora urbana mestiza en municipios de San Pedro de la Paz y Chiguayante. Revista de Geografía Norte Grande, (94), 1–17.

Comentarios