top of page

Historias situadas para conocer el valor de la naturaleza urbana en dos comunas del Gran Concepción

Nuestras ciudades latinoamericanas promueven el desarrollo urbano bajo una perspectiva neoliberal que se caracteriza por instrumentalizar la vegetación urbana. De esta manera la presencia del arbolado y la vegetación dependen de las inversiones para construir plazas y parques, asimismo de la consideración de presupuestos municipales que integren labores para su mantención en el largo plazo. Esta situación provoca una serie de tensiones y también reacciones comunitarias donde las y los habitantes urbanos elaboran una serie de prácticas para plantar y mantener una interacción constante con la naturaleza. ¿Cuáles son las tensiones de habitantes urbanos ante el modelo de desarrollo urbano? ¿Cómo reaccionan y qué proponen habitantes urbanos para vincularse con la naturaleza dentro de la ciudad?


A continuación se dejan a disposición 4 historias co-construidas con comunidades habitantes en los municipios de Chiguayante y San Pedro de la Paz, ubicados en el área metropolitana del Gran Concepción. A partir de una investigación doctoral realizada por Alfonsina Puppo, se aplica la técnica conocida con el nombre de "Producciones Narrativas". El interés de esta técnica es que la realidad social y sus problemáticas sean escritas a partir de la voz de sus protagonistas, y de esta manera subvertir el quehacer científico para colocar las herramientas de la ciencia social, a disposición de las comunidades vinculadas en un proceso investigativo. Les invitamos a conocer estos procesos de resistencia y adaptación para establecer un vínculo con la naturaleza en lugares tan adversos como la ciudad.


Palabras Clave: Desarrollo Urbano, Producciones Narrativas, Naturaleza urbana.

Mapa 1. Ubicación de 4 espacios verdes urbanos en estudio. 1: Entre Parques, 2: Sendero Nativo, 3: Plazoleta Recinto Caupolicán, 4: Plaza Villa Los Héroes.


Imagen 1. Vecinos y vecinas de Sendero Nativo, San Pedro de la Paz.

Imagen 2. Vecinos y vecinas de Plazoleta Recinto Caupolicán recibiendo la copia física de la producción narrativa co-creada, Chiguayante.

Imagen 3. Vecinos y vecinas de Villa Los Héroes, Chiguayante.

Imagen 4. Vecinos y vecinas de Entre Parques, San Pedro de la Paz.


Aquí pueden encontrar las producciones narrativas disponibles para descarga:

Una Mirada Diferente a la ecología de nuestro barrio_VSP
.pdf
Download PDF • 786KB

Entre aromas de Boldos y Poetas del Recinto Caupolicán
.pdf
Download PDF • 878KB

Entre Parques_ por un futuro con la naturaleza_Coop.Obr
.pdf
Download PDF • 1.01MB

Canto de la naturaleza_VLH
.pdf
Download PDF • 1.06MB

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page