top of page

Institucionalidad para la creación, mantención y conservación de parques urbanos

S. Reyes-Paecke, M. Ibarra M. Miranda, A. Precht y C. Salamanca (2012)


Resumen


Los parques urbanos son indispensables para la construcción de ciudades sustentables e inclusivas. Sin embargo, las ciudades chilenas muestran un notorio déficit de este tipo de áreas verdes y una gran desigualdad en su distribución. La principal causa de esta situación es la fragmentación de las decisiones y escasa coordinación entre las instituciones involucradas en la creación, mantención y conservación de los parques urbanos.


La construcción de los parques está divorciada de la planificación urbana, generando inequidad en su distribución, déficit concentrado en comunas con mayor densidad poblacional y ausencia de reservas de suelo para las demandas futuras. Por su parte, la mantención depende de los municipios y de Parque Metropolitano, generando grandes desigualdades en los montos destinados a ello producto de las diferencias en los presupuestos de las distintas instituciones, lo cual incrementa la inequidad. Respecto a la conservación, la legislación actual no considera los parques como parte del patrimonio cultural y natural de la ciudad, razón por la cual no cuentan con un estatuto de protección que asegure su permanencia e integridad en el largo plazo.


Se propone la creación de un servicio descentralizado y desconcentrado, que se relacione con el Presidente de la República a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), puesto que esta institucionalidad se inserta dentro de la planificación urbana. El sistema propuesto se inspira en los principios de equidad territorial, prestación de servicios múltiples, sustentabilidad, participación ciudadana, permanencia y gradualidad. La propuesta incluye las características de tal institución, sus funciones, el procedimiento para la creación de nuevos parques y alternativas de financiamiento.


 

Como citar:

Reyes-Paecke, S., Ibarra, M., Miranda, M., Precht, A. & Salamanca, C. (2012). Institucionalidad para la creación, mantención y conservación de parques urbanos en Propuestas para Chile 2012, Centro de Políticas Públicas UC.


 

Descargar en:

2011
. Institucionalidad para la creación
Download INSTITUCIONALIDAD PARA LA CREACIÓN • 6.11MB

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page