Investigadora LEU presenta en Simposio Internacional de Doctorandos

Nuestra coordinadora del Laboratorio de Ecosistemas Urbanos es estudiante del programa de doctorado Territorio, Espacio y Sociedad D-TES de la Universidad de Chile y presentó su diseño de investigación durante los primeros días de marzo. Con más de 40 exposiciones de doctorandos provenientes de 11 países, esta segunda versión tiene por intensión presentar a quiénes están actualmente investigando temas de desarrollo urbano sustentable en Latinoamérica y el Caribe en torno a las siguientes áreas: Accesibilidad y Movilidad, Recursos Críticos (Ciclo urbano del agua), Entorno Construido (Arquitectura sustentable, vivienda y barrios precarios), Dinámicas Socioespaciales, Planificación Integrada y Ciudad Saludable.

Alfonsina Puppo presentó en el área Dinámicas Socioespaciales con el título Incidencias de la gestión institucional y de las valoraciones socioculturales en la producción material de espacios verdes urbanos. La siguiente propuesta busca investigar cómo se producen las materialidades de los espacios verdes urbanos, considerando que existen contrastes entre la gestión institucional y las diversas visiones asociadas a la vegetación que provienen de sus habitantes.

Desde una perspectiva situada y enfocada en el análisis de los espacios verdes que son utilizados en la vida cotidiana, es que la propuesta de este estudio tiene las siguientes intenciones: i. identificar cómo funciona la gestión institucional de los espacios verdes que se supeditan a la mercantilización de la vegetación; ii. reconocer cuáles son las valoraciones sociales y culturales que presenta la diversidad de habitantes sobre su interacción con la vegetación en espacios verdes; y iii. comprender la materialidad y diferencias de la vegetación, a través de la identificación de especies arbóreas, herbáceas y arbustivas que se distribuyen en sectores marcados por el privilegio y la exclusión. Para desarrollar estos objetivos el estudio será desarrollado en las ciudades de La Serena, Santiago y Concepción con el interés de reconocer tres áreas urbanas con diversos contextos sociales y ecológicos.

La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), vinculado a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe (REDEUS-LAC). Las presentaciones estarán disponibles en el canal de YouTube de CEDEUS.


3 visualizaciones0 comentarios