top of page

LEU lanza material didáctico llamado Arbolario: consejos para cuidar y plantar


En Chile nuestras posibilidades para interactuar con la naturaleza son cada vez más escasas, debido a los procesos de la intensa, agresiva y acelerada urbanización. Por estos motivos uno de los bienes comunes más valorados son los lugares con vegetación como las plazas, huertas comunitarias o parques locales. Lamentablemente en Chile no existe una distribución y acceso justo a espacios verdes urbanos, situación que diversas comunidades y acciones locales han revertido con procesos autogestionados de plantación y cuidado, promoviendo contextos sociales y ecológicos diversos.


Estos contextos han sido investigados por integrantes del Laboratorio de Ecosistemas Urbanos, que en esta oportunidad presentan el material didáctico Arbolario, consejos para cuidar y plantar. El arbolario es parte de los resultados de un cuestionario aplicado a más de 700 habitantes urbanos en 94 espacios verdes distribuidos en las áreas metropolitanas de Coquimbo - La Serena, Gran Santiago y Gran Concepción. En los hallazgos se destaca que existen diferencias en las preferencias y utilización de los espacios verdes, componentes sociales que pueden influir en la composición florística y el diseño de las áreas verdes para un mejor provecho y valoración.


De este modo, el material indica sugerencias para plantar y cuidar nuestra flora urbana. En la primera sección sobre la diversidad ecológica y cultural de nuestro país, se indican sugerencias de diseño para los espacios verdes respetando su singularidad geográfica, climática y socio territorial. La segunda sección Un árbol plantado en un lugar adecuado requiere de pocos cuidados para que estén sanos, está dirigido a comprender las partes elementales de un árbol y garantizar a través de medidas sencillas, la vida sana y prolongada de un ejemplar. La tercera sección Donde haya que plantar un árbol, plántalo tú, está dedicada a estimular acciones de plantación apoyadas por sugerencias técnicas de la silvicultura urbana. Por último, la Sección herbolaria indica las especies de árboles y plantas que pueden convivir de manera armónica en un mismo espacio verde de acuerdo a su ubicación geográfica. De esta manera, se promueve la plantación de diversas especies de flora urbana para estimular la convivencia entre seres humanos y naturaleza con ideas fáciles y económicas que tod@s podemos implementar.


¡Ya puedes descargar el material que se encuentra disponible en la sección Publicaciones de nuestra web!

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page