LEU visita 30 plazas de la Región Metropolitana en campaña de terreno


Rehabilitación Plaza Melipilla, Santiago Centro


Durante los meses de septiembre y octubre, el equipo social del Laboratorio de Ecosistemas Urbanos estuvo realizando visitas a diferentes tipos de espacios verdes, plazas y plazoletas en la Región Metropolitana.

El terreno se desarrolló en el marco del Proyecto ANID/FONDECYT N°1202003: Evaluación social y biofísica de servicios ecosistémicos locales, investigación que va en su segundo año de ejecución, y que propone estudiar el componente social y ecológico de plazas y espacios verdes en 6 ciudades del país.

En esta oportunidad, el equipo social realizó más de 240 cuestionarios a usuarios y usuarias de 30 plazas que fuesen mayores de 18 años, consultando por la calidad de sus áreas verdes, la percepción sobre la experiencia y uso de su plaza más cercana. Conversamos sobre el vínculo que tenemos con la naturaleza en la ciudad y logramos reconocer algunas nociones muy interesantes que han de estar presentes en los futuros diseños de plazas y áreas verdes. Entre ellas, se destaca la identificación de muchas plazas que han sido rehabilitadas en los últimos 5 años, aumentado sus áreas pavimentadas y disminuyendo la cantidad de árboles y zonas con vegetación. Ante esta situación, las personas mostraron preocupación y en ocasiones sensaciones de tristeza, al percibir “espacios duros” y con menos lugares para compartir con sus vecin@s y familiares.

Por otro lado, se destaca la importancia de las prácticas de mantención de estos espacios verdes. Logramos observar casos donde grupos de vecin@s se organizan con personas contratadas por el municipio, para asegurar una adecuada mantención bajo una mutua colaboración, lo que podemos definir como un co-cuidado de los espacios verdes. En otros casos, el rol de las personas contratadas para la mantención es fundamental, ya que no sólo cumplen las funciones de riego y limpieza encomendadas, sino que incrementan la vegetación a través de la plantación autogestionada de especies vegetales.


Sin duda estos actos colaborativos reflejan la posibilidad de una ciudad que puede transitar a otras realidades ecológicas posibles. ¡Muchas gracias a todas, todes y todos quiénes participaron de estas conversaciones!



Plaza popularmente conocida como “Plaza del Triángulo”, ubicada en la comuna de La Pintana. Espacio gestionado por sus habitantes y por personal municipal.



Plaza popularmente conocida como “Plaza Chincol”, ubicada en la comuna de Renca y valorada por su flora silvestre, la que es autogestionada por el personal que mantiene este espacio.


32 visualizaciones0 comentarios