top of page

Participa en la charla “Naturaleza Urbana Mestiza” a realizarse en Bogotá (formato híbrido)

El día lunes 25 de septiembre se llevará a cabo la charla "Naturaleza urbana mestiza: un puente entre dos mundos" en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), que será presentada por Alfonsina Puppo Stuardo. En esta instancia se hablará sobre cómo las ciudades se pensaron desde una vereda europea transformando los ecosistemas, pero en realidad son espacios verdes mestizos asociados a nuestra herencia ancestral de buscar constantemente una relación con la naturaleza. De esta manera se hace una crítica al modelo de ciudad neoliberal, evidenciando las estéticas que podan árboles, las intenciones que incorporan vegetación particular en lugares privilegiados, o bien planificando la ciudad a costo de la vida humana excluida o sacrificando vidas no humanas.


Según los hallazgos de la arqueología, las ciudades tienen más de 3.000 mil años de historia, sin embargo el modelo de ciudad que conocemos y habitamos, es parte de una revolución ilustrada que trasladó sus valores a las ciudades colonizadas de nuestro continente, para iluminar su independencia. Desesperadamente buscamos ser modernos, sin embargo el mestizaje corre por nuestras venas. (I) Nuestras ciudades son espacios liminales: son estéticas que simulan los jardines de París, detrás de las montañas sagradas de los Andes. Convivimos entre bulevares y puestos de venta de hierbas aromáticas. Habitamos entre medio de grandes avenidas, que contrastan con aquellos jardines espontáneos que fueron plantados para recordar a nuestras abuelas. Habitamos ciudades contradictorias que a ojos de Gloria Anzaldúa, nos permiten observar el Neplanta (II) que habita en nosotres como seres mestizos, un puente entre dos mundos.


Desde una perspectiva ecológica, decolonial y feminista, la siguiente ponencia tiene por objetivo reconocer el mestizaje urbano (I) y los otros mundos posibles que se gestan cuando las personas buscan conectar con la naturaleza (II). Situándome como persona que investiga temas de Ecología Urbana, expongo las contradicciones entre mi formación universitaria de influencia europea y mi experiencia recorriendo diversas ciudades chilenas, para saber cuáles son las valoraciones socioculturales de la naturaleza en la ciudad. El resultado es la observación de utopías posibles, revoluciones silenciosas de la vida cotidiana donde la naturaleza vegetal es la materialidad que nos indica dónde se encuentra el puente entre nuestras cosmovisiones impuestas y aquellas que fueron heredadas.


De estos y muchos otros temas se conversará en la ponencia a la que puedes acceder pinchando el siguiente link: https://bit.ly/3Ex3bcg


¡Les esperamos!



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page