Proyecto Planta Parque, una iniciativa para la valoración del arbolado en espacios de convivencia para adolescentes en el Liceo Elvira Brady Maldonado, San Bernardo.
El espacio es un eje fundamental en la constitución de nuestra cultura. La importancia de los lugares que habitamos, -como el colegio- no sólo están dados por su infraestructura física, sino también por las interacciones sociales que emergen. La relación entre la calidad de la convivencia escolar con la calidad de los espacios del establecimiento educativo es muy estrecha, siendo preocupación de cada establecimiento y del Estado, mejorar las condiciones físicas para el buen desarrollo de habilidades y prácticas enfocadas a la formación de la infancia y la adolescencia en nuestro país. El proyecto Planta Parque impulsa habilidades sociales y pedagógicas de la comunidad educacional Liceo Polivalente Elvira Brady Maldonado (San Bernardo), mediante un trabajo colaborativo de valoración de la naturaleza y diseño de un parque interactivo.
El documento ‘Levantamiento de necesidad de Desarrollo Profesional Docente’ -Sector Sur de la Región Metropolitana- asevera que dos de las tres prioridades manifestadas fueron mejorar habilidades de ‘Diversidad e Inclusión´ y ‘Liderazgo en el espacio escolar’, dos aspectos que se condicen con la urgencia de resignificar nuestra cultura educativa. De forma paralela el Liceo Elvira Brady coloca dentro de sus objetivos principales ‘la consideración de aspectos didácticos para un desarrollo multidisciplinario’, ‘disminuir dificultades de convivencia, mejorando habilidades sociales’ en los y las estudiantes, y aumentar los espacios de participación y reflexión del cuerpo docente. Ambos lineamientos apuntan a la consideración de nuevos mecanismos que logren incorporar desde la pedagogía, herramientas de convivencia y de integración solidaria para la comunidad en lugares específicos.
El Laboratorio de Ecosistemas Urbanos, es un equipo multidisciplinario que busca fomentar la comprensión entre los seres humanos y la naturaleza en ambientes urbanos. Trabajamos con diferentes instituciones en la valoración de los elementos naturales, en particular las áreas verdes y el arbolado urbano. Nuestro vínculo con el establecimiento educacional se logra por su necesidad en construir áreas verdes con funciones pedagógicas, queriendo hacer partícipe a toda la comunidad educacional en la comprensión de los elementos de la vegetación urbana.
Nuestro aporte es la entrega de herramientas desde el conocimiento científico de los servicios ecosistémicos, valorando los múltiples beneficios que la naturaleza nos entrega. El objetivo de este proyecto es rehabilitar parte de un terreno, propiedad del Liceo Polivalente Elvira Brady Maldonado para transformarlo en un parque interactivo de valoración y experimentación hacia la comunidad escolar, respetando su identidad a partir de sus rasgos socio-territoriales y propios de cada miembro de su organización.
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