Resumen IALE IV: Percepción social y mediciones biofísicas orientadas a la evaluación de SE locales

Por Valentina Salinas Riveros y Alfonsina Puppo


Los sistemas socioecológicos son altamente complejos, y su comprensión en entornos construidos implica reconocer los desafíos y alternativas para potenciar las contribuciones directas e indirectas de la naturaleza hacia las personas. En este sentido, la vegetación urbana en espacios públicos es fundamental porque permite mejorar la calidad de vida y mitigar problemáticas ambientales, de acuerdo a su estructura biofísica y funcionalidad, pero también a las labores humanas que permiten su desarrollo.


En el contexto de una investigación en curso (Fondecyt 1202003) cuyo equipo se compone de profesionales de distintas disciplinas, se realizó una campaña de terreno en las ciudades de Coquimbo y La Serena. El objetivo principal es la evaluación social y biofísica de Servicios Ecosistémicos Locales aplicados en contextos urbanos a una muestra de 41 plazas barriales. Se aplicaron, por una parte, instrumentos de medición social -cuestionarios- para indagar en la percepción de las personas usuarias, y por otra parte, se realizó un inventario florístico de la estrata arbórea, arbustiva y herbácea presente en las plazas, para evaluar composición, estado físico y mantención de estos espacios verdes.


El complemento de ambos instrumentos evidencia que existen diferencias importantes entre la evaluación biofísica y la valoración social de las personas residentes, aún cuando los habitantes indican criterios de sustentabilidad que son de vital importancia para enfrentar la crisis global y los procesos de urbanización que les afectan.


Financiado por Proyecto FONDECYT 1202003 Evaluación Social y Biofísica de Servicios Ecosistémicos Locales de Espacios Verdes. Construcción de Criterios de Planificación desde un enfoque Territorial


Para mayor información del estudio contactarse con:

Valentina Salinas Riveros: vbsalinas@uc.cl

Entradas Recientes

Ver todo