top of page

Valorización de los vínculos urbanos, rurales y silvestres en instrumentos de planificación


M. Miranda, L. Flores, S. Reyes, D. Mashini, D. Misleh y P. Bettancourt. (2015)


Resumen


La magnitud del proceso de urbanización y el impacto que tiene sobre las culturas, los recursos naturales y los territorios donde se insertan las ciudades requiere de un mayor análisis de las tendencias y modelos de ocupación territorial. Actualmente se evidencia un proceso de expansión urbana difusa con consecuencias negativas para los espacios rurales y naturales, lo que a su vez se condice con el estado de la planificación territorial en Chile, que como demuestra esta investigación adolece de un sesgo urbano, una visión sectorial y limitada articulación territorial. Esta visión ha privilegiado el desarrollo urbano sobre el rural y la escasa conservación de espacios naturales, generando una fragmentación de las estructuras del paisaje y una alteración de sus funciones socioecológicas. Se argumenta que para la elaboración de un enfoque territorial sostenible es necesario un vuelco epistemológico en la concepción y valorización de estos espacios.

La presente propuesta busca aportar al desarrollo de la planificación territorial en Chile de manera que sea capaz de reconocer la complejidad y multifuncionalidad de este, integrando los vínculos que existen entre lo urbano, rural y natural. Basado en enfoques teóricos como los principios de la biorregión urbana y la ecología del paisaje, junto con sus aportes a los servicios ecosistémicos, la propuesta elabora lineamientos para revertir la degradación

de la interfase urbano, rural y natural (IURN) mediante la integración de las estructuras del paisaje (cont).


 

Cómo citar:

Miranda, M., Flores, L., Reyes, S., Mashini, D., Misleh, D., Bettancourt, P. (2015). Valorización de los vínculos urbanos, rurales y silvestres en instrumentos de planificación territorial integrada en Concurso de políticas Públicas, Propuestas para Chile, Centro de Políticas Públicas UC.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page