top of page

Ya está disponible el fotomontaje "Naturaleza Urbana Mestiza"

El miércoles de esta semana se publicó en el canal de Youtube del Laboratorio de Ecosistemas Urbanos (LEU) el fotomontaje titulado "Naturaleza Urbana Mestiza: una metáfora de las plantas que resisten al concreto", material que fue preparado por el investigador del LEU Alfo Puppo, en contexto de su tesis doctoral.

Esta reflexión se produce a partir de su investigación en donde analiza la gestión institucional y sociocultural en la producción de espacios verdes urbanos en ciudades ubicadas al sur de Chile. Desde la utilización del concepto 'conciencia mestiza' de Gloria Anzaldúa (2016), se cuenta la historia que reinterpreta la producción de los espacios verdes urbanos. Estos lugares son intersecciones de diversas identidades, culturas y territorios, que fusionan lo natural con lo construido. La "naturaleza mestiza", es la dinámica constante entre las plantas domésticas, introducidas y nativas, que posibilitan la producción de espacios verdes híbridos, que se reflejan en su diversidad sociocultural. La utilización metafórica de este concepto, subraya la adaptabilidad de los espacios verdes urbanos ante la marginación y el conflicto, producto de la imposición de influencias culturales occidentales en Latinoamérica. El fotomontaje desafía las narrativas tradicionales de la ciencia, para promover la creación de nuevos mecanismos de respuesta a las problemáticas actuales. De este modo, concebir a los espacios verdes como una "naturaleza mestiza", replantea las ciudades como entornos diversos, dinámicos y emblemáticos, producto de una compleja interacción cultural y natural.


Les dejamos a continuación el enlace donde está disponible el fotomontaje para ser visto y compartido libremente: https://youtu.be/ojDvf6dvU0A?si=bXVYkhKQ9YYMhK8e


Además, pueden encontrar en las siguientes líneas el guión del fotomontaje que está narrado en el video con los subtítulos correspondientes.

¡Qué disfruten este material preparado con cariño!



 

Guión fotomontaje

‘Naturaleza Urbana Mestiza’: una metáfora de las plantas que resisten al concreto


Al intentar hacerse objetiva, la cultura occidental ha convertido en objetos al territorio/naturaleza y a las personas. Al distanciarse de ellas, ha perdido contacto con ellas. En esta dicotomía se haya la raíz de toda violencia.

Se nos enseña que el cuerpo es un animal ignorante. Que la inteligencia reside sólo en la cabeza. Pero el cuerpo es inteligente. No distingue entre estímulos externos y estímulos de la imaginación. Esa incomodidad nos lleva a buscar una nueva conciencia. Porque la separación que nutre al sistema dominante, ese combate a muerte, debe sanar de algún modo.

Tal vez decidamos desentendernos de la cultura dominante. Desecharla por completo como una causa perdida y cruzar la frontera que nos convirtió en objetos para caminar hacia una nueva realidad inédita o separada. O incluso seguir otro itinerario. Las posibilidades son numerosas, una vez que hayamos decidido actuar y no reaccionar contra algo.

Estas posibilidades dejan a la naturaleza mestiza debatiéndose en lugares inexplorados. Esta mestiza, saturada por el cemento y la avaricia, no puede contener ideas en lugares rígidos. La rigidez significa, la muerte. Sólo manteniéndose flexible puede expandirse.

La naturaleza mestiza ha sido tolerante a todas nuestras contradicciones. Tolerante a nuestra ambigüedad. Ha debido aprender a hacer malabares con las culturas.

Esa juntura donde está situada la mestiza es dónde los fenómenos tienden a colisionar. Es donde se realiza la posibilidad de unir todo lo que está separado. Esta unión no es meramente de piezas separadas que se juntan. Al intentar conseguir una síntesis, la naturaleza mestiza se transforma en un tercer elemento que es mayor a la suma de las partes que hemos destruido de ella. Ese tercer elemento es una nueva conciencia, una conciencia hacia una naturaleza mestiza, conectada a nuestra herencia territorial.

Nuestro trabajo consiste en romper la dualidad entre sujeto y objeto que la mantiene prisionera. Nuestro trabajo es mostrar en carne y hueso, a través de hojas y espinas, cuáles son las imágenes de su obra creativa al adaptarse y estar viva. Esta nueva alegoría es cómo se trasciende de esa dualidad impuesta. Esta alegoría se origina en los cimientos mismos de nuestras vidas.

Es la historia que podemos construir del mundo y de nuestra participación en él. Un nuevo sistema de valores y símbolos, que nos conecten entre nosotres y con la mestiza. 



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page