top of page

Evaluación de Calidad Ambiental y Vulnerabilidad Urbana en Santiago de Chile (CONICYT-BMBF 2010/005)

Finalizado. 2010 - 2015

Investigadores chilenos: Sonia Reyes-Paecke, Francisco de la Barrera, Marcelo Miranda Investigadores alemanes: Ellen Banzhaf, Sigrun Kabish, Uwe Schlink, Juliane Welz

El proyecto analiza la correlación entre variables ambientales, urbanas y socioeconómicas en tres comunas del Área Metropolitana de Santiago: Cerro Navia, La Florida, Vitacura. Estas comunas son representativas de tres niveles de ingreso, de acuerdo con la predominancia de distintos grupos socioeconómicos (GSE) en cada una de ellas: Cerro Navia se caracteriza por la predominancia de grupos de bajos ingresos (D y E); La Florida ingresos medios (C2 y C3) y Vitacura de altos ingresos (ABC1).

El estudio aborda tres escalas de trabajo: (i) metropolitana, en la cual se caracteriza la cobertura vegetal total, la distribución de los grupos de ingresos de la población y la densidad poblacional; (ii) escala comunal, que analiza la cobertura vegetal comunal, distribución de áreas verdes, y cobertura vegetal de las áreas verdes, y (iii) barrios (dos barrios por comuna), en donde se analizan en detalle variables urbanas y ambientales (densidad de viviendas, impermeabilización, cobertura vegetal total, áreas verdes y densidad de población). Se utilizan métodos de investigación cualitativa y cuantitativa: análisis de imágenes satelitales de alta resolución (QUICKBIRD), análisis de NDVI en imágenes de resolución media (MODIS y LANDSAT), procesamiento de datos censales sobre base SIG (ARCGIS 9.3), entrevistas a informantes clave, y registro de terreno de variables meteorológicas (invierno y verano).

Figura: Área Metropolitana de Santiago, comunas y barrios analizados

Fuente: elaboración propia

Como resultado de este proyecto se generaron las siguientes publicaciones:

De la Barrera F., Reyes-Paecke S., Banzhaf E. 2016. Indicators for green spaces in contrasting urban settings. Ecological Indicators 62, 212-219. Banzhaf, E., De la Barrera F., Kindler A., Reyes-Paecke, S., Schlink U., Welz, J., Kabisch, S. 2014. A conceptual framework for integrated analysis of environmental quality and quality of life. Ecological Indicators 45, 664-668.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page