top of page

Resumen IALE I: Clasificación de coberturas de Espacios Verdes Urbanos en siete ciudades de Chile

por Francisco de la Barrera, Ricardo Truffello Robledo y Sergio Andrés González Paz.


Los espacios verdes urbanos (EVU) favorecen significativamente a las ciudades y su población, beneficios que dependen de la composición y estructura que estos poseen, necesitando una descripción acabada de las coberturas de suelo. Para esto, nuevas tecnologías como las técnicas de sensoramiento remoto disponibles en la plataforma online Google Earth Engine representan una gran alternativa por su potente procesamiento y amplio catálogo de datos.


En este trabajo se utilizan imágenes multiespectrales Sentinel 2 e información contextual sumado a una clasificación supervisada con Random Forest, para realizar una clasificación basada en objeto (OBIA) de un conjunto de plazas-parques del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) y un catastro de cerros isla urbanos (CIU) para siete ciudades, incluyendo dos áreas metropolitanas de nuestro país, a una escala de pixel de 10 metros para imágenes del año 2019 y 2020 . Para verificar además los procesos de concentración interna de tipologías de cobertura vegetacional, se realizó un análisis de clúster (LISA) que permitió corroborar procesos de aglomeración (Clúster HH) vinculados a la mayor cobertura vegetacional en áreas auto segregadas; lo contrario se dio en áreas más vulnerables, con menor cobertura y mayor porcentaje de áreas impermeables (Clúster LL). Se analiza el proceso de aglomeración y sus variaciones en las diferentes ciudades abordadas.


Los resultados indican que la variación latitudinal en las coberturas de los EVU presenta mayores correlaciones entre ciudades de las mismas macrozonas, siendo mayor en la zona norte. La cobertura predominante en los parques es Arbórea-Arbustiva con 29% de un total de 1.780 ha, en el caso de las plazas es la escasa vegetación con un 37% en 2.261 y en los CIU, el mayor porcentaje de superficie lo tiene la cubierta escasa-nula vegetación (46% de 25.482 ha), muy influenciada por los cerros islas de la zona norte.



Para mayor información del estudio contactarse con:

Ricardo Truffello: rtruffel@uc.cl

Francisco de la Barrera: fdelabarrera@gmail.com

bottom of page