top of page

Resumen IALE V: Perspectivas sociales de la naturaleza en plazas y parques del norte chico.

Por Alfonsina Puppo Stuardo


Las representaciones de la naturaleza urbana se encuentran en un proceso de resistencia ante los modelos económicos imperantes y la nueva era geológica en la que vivimos. En Chile por ejemplo, la disposición y calidad de la vegetación se encuentra mediada por el mercado, lo que implica que a mayor costo de las viviendas, los sectores residenciales son más biodiversos, permitiendo que los residentes puedan tener un contacto inmediato con la naturaleza. Las causas sobre la carencia en equipamientos de buena calidad y la falta de inversión en ciertos sectores urbanos se debe por un lado, a que no todos los municipios cuentan con el mismo presupuesto para gestionar y mantener sus áreas verdes, y por el otro, porque el acceso a áreas verdes, se encuentra mediado por la estructura urbana y los mecanismos institucionales que definen la proporción de suelo urbano que se destina para éstas áreas, reflejado en una expresión de desigual acceso al suelo urbano para sus habitantes (De la Barrera et al., 2016b; Reyes-Paecke y Figueroa, 2010).


Ante este escenario: ¿qué sucede con las necesidades, pensamientos y actitudes de aquellas personas que viven en lugares de la ciudad que se encuentran segregadas por la lógica neoliberal? Desde una investigación Fondecyt (1202003), uno de sus objetivos coloca atención en la valoración social de espacios verdes urbanos, específicamente plazas residenciales con diverso perfil socioeconómico. Bajo la evidencia de la primera campaña de terreno, se aplicó un cuestionario a más de 230 personas que habitan en las ciudades de Coquimbo y La Serena.


En una primera fase de análisis, se entregan claves que permiten comprender estas subjetividades, las que se articulan en estrategias para el aumento y la gestión de la naturaleza, sobre todo en aquellos lugares donde los barrios son descritos como lugares de “puro cemento”.


Financiado por Proyecto financiado por ANID categoría Fondecyt Regular [2020 - 2024]. Evaluación Social y Biofísica de Servicios Ecosistémicos Locales.


Para mayor información del estudio contactarse con:


Alfonsina Puppo: alfonsinapuppo@gmail.com

bottom of page