top of page

Resumen IALE VI: Promoviendo ciudades biodiversas mediante el verde. Efectos positivos en aves

Por Nélida R. Villaseñor, Ricardo Truffello Robledo y Sonia Reyes Paecke


Las ciudades sensibles a la biodiversidad contribuyen a la conservación y permiten restaurar el vínculo entre los humanos y la naturaleza. Diseñar ciudades sensibles a la biodiversidad es un desafío global, especialmente en regiones amenazadas por una creciente urbanización. Para informar acciones de manejo y planificación urbana en Santiago, capital de Chile, investigamos la influencia de múltiples variables asociadas a la vegetación a escala local y de paisaje sobre la riqueza de especies y la abundancia de aves nativas.


Evaluamos aves y variables de la vegetación (sin considerar origen) en 449 puntos de muestreo distribuidos a través de la ciudad. La riqueza de especies de aves nativas fue mayor en áreas con mayor cobertura arbustiva y arbórea a escala local, con una alta densidad de la vegetación en el paisaje y cerca del límite urbano. Las aves nativas fueron más abundantes en áreas con mayor cobertura de la vegetación leñosa tanto a escala local como de paisaje, alta densidad de la vegetación en el paisaje, cerca de un parque urbano y cerca del límite urbano. Los efectos aditivos de la vegetación a diferentes escalas sobre las aves nativas sugieren que para alcanzar ciudades biodiversas se requiere una combinación de acciones de manejo a múltiples escalas, junto a estrategias de planificación y diseño urbano. A escala local, conservar y plantar árboles y arbustos, junto a objetivos a mayores escalas, como alcanzar una alta cobertura vegetal, una alta cobertura de la vegetación leñosa y asegurar proximidad a parques urbanos a través de la ciudad permitirán sustentar un mayor número de aves nativas.


Estas acciones a escala local y de paisaje promoverán ciudades sensibles a la biodiversidad y contribuirán al bienestar de las personas que la habitan.

Para mayor información del estudio contactarse con:


Nelida Villaseñor: villasenor@ug.uchile.cl

bottom of page