top of page

Resumen VIII: Ecologías del paisaje, agroecología y ciencia ciudadana en tiempos de extractivismos

Por Natalia Galleguillos Nieva


Los cambios socio-ecológicos propiciados por actividades extractivas de carácter minero y vitivinícola en ciudades del norte de Chile, han significado una violencia lenta (Ureta y Landheer 2018) por lo que resulta urgente la unidad entre ciencia, comunidad y Estado (Ureta, 2017). El objetivo de la investigación es explorar la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, a partir del trabajo de ciencia ciudadana del huerto comunitario "Minas Ckausama", Tierra Amarilla Región de Atacama y el Proyecto Nuestros Suelos.


Los métodos de acercamiento al caso fueron de carácter etnográfico, en un trabajo de campo desarrollado durante el 2019, que sostuvo 11 entrevistas en profundidad con mujeres del huerto y un registro escrito y fotográfico tanto del desarrollo de las metodologías como del estado de las ecologías e influencia de las actividades extractivas en la dinámica urbana. Los principales resultados dan cuenta de la factibilidad de las metodologías de ciencia ciudadana para el acceso a información científica a las comunidades que enfrentan la degradación de los suelos como una problemática social, ecológico, política y económica. La dinámica urbana, en tanto, se ve influida por las actividades extractivas, por el bajo del caudal del río, tronaduras y polución.


Encontramos que el grupo de mujeres del huerto comunitario, se posicionan ante el extractivismo y cuidan sus suelos, ecosistemas urbanos y su salud mediante la agroecología y la participación en las metodologías de ciencia ciudadana. Entre las conclusiones, la práctica de ciencia ciudadana contribuye así al establecimiento de relaciones de cuidado de los suelos (Kryzywoszynska, 2019) desde sus principales actores involucrados hacia los ecosistemas y el bienestar de las comunidades, entregando información relevante para ésta, la planificación territorial y procesos complejos provocados por el extractivismo en la zona.


Para mayor información sobre esta investigación:


Natalia Galleguillos: nataliagalleguillosn@gmail.com

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page